Sunday, February 28, 2010

Visión ciudadana desde Chile presente en los medios sociales





Omar Eduardo, como estás, que terrible situación del terremoto, al pendiente, ojalá tengas oportunidad de comentar que pasa, desde la perspectiva de la gente.

Un abrazo fraterno y solidario,

René

Hace 17 horas ·  ·  · Ver muro a muro
Omar Eduardo Cañete Islas
Omar Eduardo Cañete Islas
Gracias por al preocupacion y el apoyo. Mira, aca en la familia estamos bien. Aun no sabemos de unos parientes en Concepción.
La verdad el epicentro del terremoto fue al sur. aun asi, no deja de sorprender que pese a la distancia, la intensidad haya variado tan poco, respecto de como se vivió. Aca en Santiago fue mas de 8, y en Concepción, 8,8.
He sabido ya de amigos en Talca, que me informan que se vino abajo casi todo elcentro de la ciudad, donde habia mucha casa colonial antigua, incluso de adobe. Para el sur, casi no hay contacto,, ni comunicación, no hay teléfonos, ni internet. Están sin servicios básicos y se espera que con el correr de los días, esto empeore, si no se ordena la ayuda.

Luego, esta Concepción, que resulta muy afectada. El puente que la une a la ciudad de Talcahuano -y que pasa por el mar- se vino abajo, y en muchos lugares de la costa, entre la VII y la VII región, entraron olas tipo merejadas, que sin ser tipo tszunamis, ingresaron tierra adentro, por al desembocadura de los rios. Estas entradas de mar tenían alturas de cerca de 5 metros a 10 metros, que, en la recogida posterior, de vuelta hacia el mar, se llevaron gente, casas, autos. Eso fue impactante. Recién en la madrugada, llegaron las primeras imágenes y es terrible. En algunos lugares el mar entro cerca de 3 kilómetros hacia adentro y luego se retiro, llevándoselo todo. Y todo eso durante la madrugada, de forma silenciosa.
Mucha de la gente que aun no aparece en cifras oficiales de muertos (que ya van en mas de 700), es porque aun aparece como desaparecida... Mas aun ahora en época de verano, que mucha gente se iba a playas populares, a veranear, en cabañas o campings. Es lo que ocurrió en la bahía de Constitución, por ejemplo.


Hoy domingo, durante el dia declararon zona de catástrofe las zonas séptima y octava, e incluso se envio contingente militar, pues estaban empezando los saqueos.

Mas hacia el centro, en Valparaiso,ha habido mucha caída de muros y cornisas de edificios antiguos, particularmente en el centro, amigos por teléfono me han contado eso en el centro de Valpo. hay mucha casa en el suelo, aun asi, parece que no se han caído edificios..

En general, hay muchos problemas en puentes, vias, pasarelas de acceso que se vinieron abajo, y segmentos de carretera desmembrada y agrietada. De hecho, la carretera norte sur, que une a todo Chile, esta cortada en numerosas partes entre Santiago y Cocepcion.

En Santiago la gente esta tranquila, aunque muchas preocupacion, y expectacion. segun cada caso. También se han caido puentes, accesos, pasos bajo nivel. La verdad es que si esto hubiese sido durante el dia, habria de semana correiente, habido mucho daño por la desesperacion de un dia agitado.

Se han ido conociendo casos particualres de Edificios con daños estructurales o que se cayeron, que son relativamente nuevos. Se piensa que es problema y negligencia de constructoras, por el sistema de licitaciones privadas que ha derivado en malas practicas de construccion, casi sin supervicion (desde fines de los 90, se puso en marcha un sistema de licitacion a privados para que invirtieran en infraestructura vial, lo que se hizo, en muchos casos, haciendo vista gorda respecto de la calidad de las mismas...

En Santiago, tambien ha pasado que en comunas como Quilicura, Quinta Normal; sectores de Ñuñoa, Maipu, y Santiago Centro, en donde hay aun mucha casa antigua, incluso de adobe o antiguos cites, luego de caerse las casas, o parte de ellas, la gente esta prefiriendo quedarse en improvisadas carpas a quedarse fuera de la casa, para cuidarlas. El temor a saqueos empieza a crecer, pese a que en general hay orden y tranquilidad

Lo otro que se vino abajo una parte importante, fue el aeropuerto, asi que estan suspendidos los vuelos,...

Por ultimo, en la islas Robinson Crusoe, tambien llegaron olas de hasta 15 metros, que se llevaron, en la recogia hacia el mar, numerosas casas de la pequeña playa que tienen. No hay mas informacion.

Bueno, un fuerte abrazo y gracias por al preocupacion...
Hace 2 horas
René Zúñiga
René Zúñiga
Omar Eduardo, es elocuente y precisa tu descripción del evento, me permitiré subirlo a mi  blog por su valor testimonial. Gracias y celebro, dentro de la impactante situación, que estés bien.

Un abrazo y al pendiente de noticas.

René Zúñiga
bandera chilena - maria paz vargas por maria paz vargas.

SONATA Y DESTRUCCIONES





DESPUÉS de mucho, después de vagas leguas,
confuso de dominios, incierto de territorios,
acompañado de pobres esperanzas
y compañías infieles y desconfiados sueños,
amo lo tenaz que aún sobrevive en mis ojos,
oigo en mi corazón mis pasos de jinete,
muerdo el fuego dormido y la sal arruinada,
y de noche, de atmósfera oscura y luto prófugo,
aquel que vela a la orilla de los campamentos,
el viajero armado de estériles resistencias,
detenido entre sombras que crecen y alas que tiemblan,
me siento ser, y mi brazo de piedra me defiende.

Hay entre ciencias de llanto un altar confuso,
y en mi sesión de atardeceres sin perfume,
en mis abandonados dormitorios donde habita la luna,
y arañas de mi propiedad, y destrucciones que me son queridas,
adoro mi propio ser perdido, mi substancia imperfecta,
mi golpe de plata y mi pérdida eterna.
Ardió la uva húmeda, y su agua funeral
aún vacila, aún reside,
y el patrimonio estéril, y el domicilio traidor.

Quién hizo ceremonia de cenizas?
Quién amó lo perdido, quién protegió lo último?
El hueso del padre, la madera del buque muerto,
y su propio final, su misma huida,
su fuerza triste, su dios miserable?

Acecho, pues, lo inanimado y lo doliente,
y el testimonio extraño que sostengo,
con eficiencia cruel y escrito en cenizas,
es la forma de olvido que prefiero,
el nombre que doy a la tierra, el valor de mis sueños,
la cantidad interminable que divido
con mis ojos de invierno, durante cada día de este mundo.








Pablo NerudaPablo Neruda




No comments: