Sunday, January 31, 2010

Cuareo poetas haitianos



Toda tierra es prisión

Gary Klang(Haití, 1941)

Carta poema a Isaac Bashevis Singer
Querido Isaac Bashevis Singer:
Huir del largo túnelDe la tierra en que los pájaros están ebrios
Toda tierra es prisión
Me sumerjo de nuevo con las palabras en los años tinieblasPensando encontrar respuestaAunque resurge en mí el gusto ácido del terrorEsos hombres de negro con lentes negrosMe sumerjo de nuevo con las palabras en ese mundo que intento olvidarQué me ha dado por volverNo sé dónde estoyY cuando pienso en elloIgnoro lo que siento en el fondo de mí mismoQueriendo huir de ese pasadoQue siempre me alcanza y me agarra por la garganta
Toda tierra es prisión
Pero alabado seas IsaacMe traes el gozoEl placer de un lugar elevado que sin embargo no es míoY quizá es por eso que tanto gusto le agarroTu ciudad es puro relatoSin rencor ni tristezaA pesar del otro terror que ya se perfilaCon sus campos y este olor a gas para hacer vomitar
Cuál es entonces tu secretoDime cómo convertir la tierra en oroCómo salir de un largo pasado deshechoYa que yo tambiénTengo más recuerdos que si tuviera mil años
Incluso si los míos no son de PoloniaSino de una isla que llamaría Casa del DiabloVengo de un lugar donde vivió LuciferMe falta ahora librarme
Y me vienen de nuevo esas imágenes de otro mundoEl anterior a la noche en que todo era tan verdaderoEsas imágenes de inocencia cuando iba con ella sobre la montañaCada puerta volviéndose un remanso en que la amistad se me ofrecía
Era como un mundo irrealUn sueño echado al suelo rugoso del MalPero en esos días el mal no existía para el niño que yo eraNo comprendía aún que el hombreAsí nada másPodía hacer el mal por el mal
Ignoraba que esta tierra de solSe volvería una tierra de sombraPor la culpa de uno más loco que aquellos que encerrabanArrastrando con él otros locosVestidos de negro con lentes negros
Viví la locura IsaacY desde entonces intento encontrar el equilibrioComo todos aquellosQue jamás conocieron los campos de la muerteSino una isla transformada en un gran campo de muerte
Me repugnan quienes fingen el olvidoQuienes sin embargo sufrieronY que hoy sostienen un discursoQue nadie comprende
El mal hecho por estos hombres de negro con lentes negrosNo tiene equivalente en esta isla de donde vengo

Prefete Duffaut , El puerto de Jacmel, 1960
Busco salirmePero siempre me vuelven esas imágenesQue no puedo deshacerMi tierra es una prisiónEn que los pájaros están ebrios
Toda tierra es prisión
Te saludo
Oh Isaac Bashevis Singer
Mi amigo
Mi hermano

Versión de Eduardo Uribe

1 comment:

Anonymous said...

You can either make your own or use external resources such as websites (a handful are listed below) or by purchasing a copy from a supplier or even a historical society. [url=http://www.mulberryhandbagssale.co.uk]Mulberry Bayswater Bags[/url] This method reduces all the risk which is the most important things and there is hardly any room for mistakes. [url=http://www.goosecoatsale.ca]canada goose chilliwack[/url] Hcxuohjnl
[url=http://www.pandorajewelryvip.co.uk]pandora store[/url] Yfoodyftz [url=http://www.officialcanadagooseparkae.com]canada goose chilliwack[/url] bztyjasdm